El JUEGO
Es una actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.
En un mundo lleno de requerimientos y normas, el juego se plantea como algo refrescante y nos da un respiro de la tensión diaria. En segundo lugar, el juego es un espacio libre de evaluaciones y juicios de los adultos. Los niños tienen libertad para equivocarse, sin temor al fracaso y a la reprimenda de los adultos. En tercer lugar, el juego estimula la fantasía y el uso de la imaginación. En un mundo de fantasía, los niños pueden ejercer su necesidad de control sin necesidad de competir. En cuarto lugar, el juego aumenta el interés y la participación. A menudo, los niños tienen poca capacidad de atención y se muestran reacios a participar en actividades menos atractivas o en las que tienen poco interés. Por último, el juego desarrolla aspectos físicos y mentales del ser.
Los niños se comunican a través del juego. Según Landreth
(2002):
“El juego de los niños es mucho más apreciable cuando es reconocido como
su medio de comunicación natural. Los niños se expresan mejor y de una
forma más directiva a través del juego espontáneo y de iniciativa propia,
que de una forma verbal, ya que éstos se sienten más cómodos con el juego.
Para los niños, “jugar” a través de sus experiencias y sentimientos es el
modo más natural, dinámico y autocurativo en el que pueden participar”.
(Landreth, 2002, p. 14)
La terapia de juego es un método muy útil y apropiado de psicoterapia con niños, por eso es nuestra primera opción en el Kontikion y de ahí nuestro lema: Evolución Lúdica.